Dejan impunes delitos en PF

AutorHenia Prado

MÉXICO.- Sólo uno de cada 20 policías federales detenidos por incurrir en ilícitos compurgan una sentencia en prisión.

En cuatro años, por lo menos 204 agentes fueron procesados, en su mayoría, por robo, secuestro, extorsión, delincuencia organizada, tráfico y posesión de drogas, pero sólo 37 recibieron sentencia. De estos, 12 permanecen en la cárcel y el resto fue absuelto o salió con fianza.

De acuerdo con un informe de la Policía Federal, en 2008 un total de 21 servidores públicos quedaron a disposición de PGR, al año siguiente fueron 13 y para 2010 la cantidad llegó a 123.

Sin embargo, de enero a noviembre del año en curso suman 47 los agentes detenidos y procesados.

Los datos exhiben que 46 fueron señalados por robo, 41 por portación ilegal de arma de fuego o de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 40 por delitos contra la salud, 33 por extorsión, 22 por secuestro, 18 por delincuencia organizada y 15 por homicidio.

Otros delitos fueron operaciones con recursos de procedencia ilícita, lesiones, tentativa de homicidio, allanamiento de morada, usurpación de funciones, evasión de presos, abuso de autoridad, cohecho, daño en propiedad ajena y ultrajes a la autoridad.

Casi la totalidad de los agentes incurrieron en más de un delito simultáneamente.

"En su mayoría el personal de la Policía Federal es nuevo, quiere decir que no han funcionado bien los filtros o los mecanismos de control para que no desvíen sus atribuciones ni sus facultades o abusen del poder, no están funcionando", señaló Guillermo Zepeda, especialista en seguridad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Los agravios se cometieron sobre todo en Chihuahua, donde se procesó a 87 policías, seguido del Distrito Federal, con 45, Estado de México 8, Jalisco 3, Chiapas y Morelos 2. Se mencionó también a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR