Dejan impune a 99.8%

AutorÁngel Charles

La impunidad en cuentas públicas en Nuevo León, de por sí ya alta, se agravó y llegó a un nivel récord.

Una revisión realizada por EL NORTE a los reportes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de la cuenta pública 2017, recién publicados, arroja que se sancionó -y de forma "light"- sólo un caso de los 577 fincamientos de responsabilidades que el organismo ordenó al Gobierno estatal y a los nueve municipios metropolitanos.

Esto equivale a que sólo se sancionó el 0.17 por ciento de los casos y que sigue impune el 99.83 por ciento de los expedientes.

El porcentaje de sanciones por anomalías detectadas por el órgano de fiscalización es el más bajo desde que se tiene registro ya como ASE, es decir, desde el 2013.

El año pasado, por ejemplo, las sanciones por la cuenta pública 2016 fueron del 5 por ciento, cantidad también baja, pero mucho mayor a lo recién reportado.

En la cuenta 2015, las sanciones alcanzaron un 3 por ciento y en la cuenta 2014 los castigos fueron del 1.8 por ciento.

La cuenta pública 2013 fue el pico mayor de sanciones con un 9.7 por ciento.

De los 577 fincamientos de la cuenta 2017, se desprende que 527 siguen en trámite, sin que se detalle cuándo concluirán los procesos pese a tener más de un año desde que fueron detectados.

Otros 49 casos ya fueron concluidos sin que ameritaran sanción.

El único caso que se reporta como sancionado fue una amonestación privada que presuntamente hizo el municipio de Monterrey al director de Adquisiciones.

Aunque el reporte no lo nombra, Alan González fungió en el 2017 como director de Adquisiciones regio, que habría sido el funcionario "sancionado".

González actualmente sigue en el cargo.

Los fincamientos abarcaron al Gobierno del Estado y los municipios de Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina, Apodaca, Juárez y García.

La mayoría de las observaciones con fincamiento de responsabilidades corresponde a irregularidades en gestión financiera, obras públicas y desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR