Dejan huella en la Salud

AutorGabriela Villegas

Su labor ha traspasado montañas y aulas universitarias con un mismo propósito: mejorar la salud y la calidad de vida de miles de mexicanos.

Con el Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey 2018 se destacó ayer la entrega del químico Sergio Estrada Parra, el doctor Michael Edward Berkeley, y el Centro Juvenil para el Desarrollo de Ecotecnias. El Tec y el patronato del premio les entregaron una escultura, un diploma y 200 mil pesos para cada uno de los dos primeros galardonados y 50 mil para los alumnos.

Colectivo Centro Juvenil para el desarrollo de Ecotecnias

CATEGORÍA HUMANITARIO PARA AGRUPACIONES ESTUDIANTILES

DAN APOYO SUSTENTABLE

La innovadora propuesta del Colectivo Centro Juvenil para el Desarrollo de Ecotecnias (CEJUDE) reúne lo que México necesita: ciencia, tecnología y conocimientos ancestrales indígenas.

Líderes del CEJUDE de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibieron ayer la distinción por su trabajo en comunidades vulnerables e indígenas en Michoacán.

Ellos capacitan y dotan de herramientas alternativas y sustentables a los habitantes para que accedan a agua de consumo humano y preparen sus alimentos sin leña.

Esto mientras promueven el cuidado del medio ambiente, aprovechan fuentes de energía renovable y no exponen la salud de los habitantes.

"Transformar la realidad es una premisa que nos arraiga a nuestro origen: los pueblos y comunidades marginados", dijo Luis Bernardo López Sosa, fundador y director del CEJUDE.

"La ciencia y la tecnología no están peleados con los saberes ancestrales con este conocimiento, comunitario y milenario tan importante. Y que hablar de innovación tecnología no debe ser un concepto de clases, de élite y de exclusión".

Sergio Antonio Estrada Parra

CATEGORÍA CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO AL SENTIDO HUMANO

PIONERO DE LA INMUNOLOGÍA

La inmunología en México no sería una especialidad ni tendría el mismo empuje académico sin el trabajo del químico Sergio Estrada Parra.

Tras especializarse en el Instituto de Microbiología de la Universidad Rutgers, Estrada Parra volvió a México, fundó el Departamento de Inmunología y creó posgrados en el área en el Instituto Politécnico Nacional.

Ayer, al recibir el premio, dijo con humildad que de quienes más ha aprendido es de sus alumnos.

"Ustedes son los mejores maestros que he tenido y al ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR