Dejan un hoyo fiscal de $90 mil millones

AutorAlejandra López y Gonzalo Soto

MÉXICO.- Dentro de 5 años, Pemex dejará de aportar 90 mil millones de pesos anualmente a las finanzas públicas.

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, explicó que con la creación de nueve leyes, y cambios a otras 12, la petrolera -que a partir de hoy es una empresa productiva del Estado y no una paraestatal- dejará de aportar este monto anualmente.

Esto implica una disminución de la carga impositiva.

"Esa disminución en la carga fiscal de Pemex obedece a varios cambios que aprobó el Congreso de la Unión: primero, la tasa que aplica a la utilidad neta se reduce de 71.5 por ciento a 65 por ciento", destacó.

En la legislación secundaria en energía, que ayer promulgó el Presidente Enrique Peña, se establece un cambio en el régimen de Pemex por la promulgación de las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, entre otras.

"Se simplifica el régimen fiscal. En lugar de pagar nueve derechos como ahora, se pagarán tres, además del ISR.

"De esta forma se establece que el régimen fiscal que aplique a las asignaciones de Pemex será exactamente el mismo que aplicará en los contratos de hidrocarburos", añadió Videgaray en el evento de promulgación.

A su vez, se reconocerán los costos reales de la operación de la petrolera y las pérdidas que no se hayan podido reconocer en un año particular, se podrán reconocer en años futuros.

En el caso de la CFE, agregó el funcionario, se eliminará el pago de aprovechamiento que se cobra como un porcentaje de sus activos y sólo pagará el ISR.

Entrevistado al finalizar la promulgación, Emilio Lozoya, director de Pemex, aseguró que los campos petroleros que la Secretaría de Energía le permitirá mantener a la empresa bajo asignaciones sorprenderá a la opinión pública.

Dijo que la Ronda Cero fortalecerá a la petrolera, al permitirle continuar con las contribuciones que hace a la Tesorería.

TOMARÍAN 30% DE PASIVOS

Luego de la promulgación de las leyes secundarias en materia energética, el Gobierno tomaría 30 por ciento de los 128 mil millones de pesos de pasivos laborales de Pemex y la CFE, estimó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR