Dejan Fiscalías dudas al cumplir primer año

AutorÁngel Charles

A un año de haber entrado en funciones, las Fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales carecen de resultados destacados, pues en sus primeros informes de gestión no reportan personas detenidas ni sancionadas.

Y en el caso de la Fiscalía General de Justicia, no había presentado su informe ante el Congreso local, por lo que no se tiene el desglose de sus actividades.

Estos órganos entraron en operaciones el 10 de marzo del año pasado, luego de ser avalado el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León.

En su informe de labores entregado al Legislativo, la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Javier Garza y Garza, establece que heredó unos 155 expedientes de la Subprocuraduría Anticorrupción. Además, ha recibido 44 denuncias nuevas, de las que han se han desprendido 39 carpetas de investigación.

De las denuncias recibidas y expedientes heredados, apenas se han concretado 10 vinculaciones a proceso.

Garza sufrió el 15 de enero pasado el primer revés legal de su gestión, luego de que un Juez de Control se negó a vincular a proceso al ex Alcalde de Cadereyta, Santiago Preciado, y al ex Tesorero del municipio, Ariel Jesús Martínez.

Y el pasado miércoles, una Jueza de Control negó la vinculación a proceso del ex Alcalde de Ocampo, Ponciano López, y 10 ex integrantes del Cabildo, acusados de autorizar recursos municipales para una capilla.

Mientras tanto, la Fiscalía en Delitos Electorales (Fede), que dirige Gilberto de Hoyos Koloffon, en su informe no registra alguna sanción o detención, pese a que el 2018 fue un año electoral donde hubo un récord de denuncias por irregularidades, con un total de 334 quejas.

De las denuncias recibidas, apenas 17 se judicializaron y sólo hay cinco vinculaciones a proceso.

FALTAN DATOS

Aunque también cumplió un año operando como órgano autónomo, la Fiscalía General de Justicia, encabezada por Gustavo Adolfo Guerrero, no había informado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR