Dejan elecciones un estado plural

AutorMiriam García

Con un Gobernador independiente, alternancia en 24 Alcaldías y diversas fuerzas políticas gobernando los 51 municipios y legislando en el Congreso local, el mapa electoral de Nuevo León se modificó totalmente.

Así, mientras que el PAN y el PRI prácticamente habían alcanzado un equilibrio de fuerzas en el 2012, ahora, como resultado de los comicios del 7 de junio, el Estado estará en manos de un independiente; el Congreso local tendrá mayoría albiazul y, a través de 22 Alcaldes, el tricolor estará gobernando al 64.5 por ciento de la población.

Aunque el PRI perdió la Gubernatura y a partir del 4 de octubre ésta estará en manos de Jaime Rodríguez, el primer Mandatario estatal independiente en la historia de Nuevo León y del País, administraciones municipales emanadas de sus filas estarán gobernando a la mayoría de los nuevoleoneses.

Y es que al ganar la Alcaldía de Monterrey -que es el municipio que concentra la mayor población- y otros 21 Ayuntamientos, el tricolor estará gobernando a poco más de 3 millones de habitantes.

Esos números lo ponen muy por encima del PAN, que con 18 Alcaldías ganadas, estaría gobernando a 1 millón 156 mil 988 habitantes del estado lo que representa el 24.8 por ciento de la población reportada por el INEGI en el censo del 2010.

Esas cifras contrastan con el reparto actual, pues el PAN gobierna 13 municipios en donde habita el 49.5 por ciento de la población, mientras que el PRI obtuvo 32 Alcaldías que representan el 47.6 por ciento de los nuevoleoneses.

Además, como parte del reacomodo de fuerzas, en García, que representa el 3.08 por ciento de los habitantes del estado, fue electo como Alcalde César Adrián Valdés, quien es independiente, y Encuentro Social obtuvo, de la mano de Américo Garza Salinas, la Alcaldía de Juárez, que tiene al 5.5 por ciento de la población estatal.

Habrá también cuatro Alcaldías en manos de la coalición PRD-PT, dos más a cargo del PRD y Nueva Alianza, y PT y Movimiento Ciudadano tendrán una cada uno.

En el caso del Congreso local, en los comicios del 2012 el PAN sacó ventaja y logró 15 diputaciones por mayoría y cinco más de representación, mientras el tricolor tuvo que conformarse con 10 y cinco, respectivamente.

Ahora, el PAN logró 16 diputaciones locales por mayoría, una más que en el 2012, pero la Comisión Estatal Electoral sólo le asignó tres de representación, mientras que el tricolor obtuvo 10 y seis respectivamente.

En la próxima Legislatura local habrá, además, representación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR