Dejan con dudas a investigadores

AutorDaniel Santiago

La austeridad instruida por el Gobierno federal ha pegado fuertemente a la actividad científica del País: desde la cancelación de becas para posgrados hasta el riesgo de que algunos centros de investigación desaparezcan por falta de fondos públicos para contratar personal o pagar servicios básicos como la luz.

Ayer, en una reunión que buscaba sensibilizar a los funcionarios de primer nivel del Conacyt sobre este impacto, científicos e investigadores de Nuevo León expresaron sus dudas, pero éstas no fueron resueltas y quedaron prácticamente en la misma incertidumbre en la que se encuentran desde hace varios meses.

María Elena Álvarez, directora general del Conacyt, se reportó con problemas de salud, por lo que no pudo viajar desde la Ciudad de México para en el diálogo organizado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (IITTNL), en el campus del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), donde se concentran 37 de los 105 centros de investigación que hay en el Estado, muchos de ellos universitarios.

En su lugar acudió Aideé Orozco, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, quien se comprometió a llevar las inquietudes a la dirección general.

"Ahorita no hemos sabido de ninguna convocatoria, ya van cinco meses (de la nueva administración del Conacyt) y no sabemos nada. ¿Cuándo van a salir (las convocatorias)?, ¿qué cambios va a haber?, ¿va a haber recortes en (investigación) básica?", cuestionó un investigador de la Facultad de Medicina.

La ciencia y tecnología, un rubro que reclama llegar a una inversión del uno por ciento del PIB está siendo impactada por una austeridad federal a la que no sólo se le han recortado recursos, sino que tiene en pausa diferentes proyectos en todo el País.

También por una reorganización para crear un "nuevo" Conacyt, explicó Orozco al leer un mensaje enviado por la dirección general.

"Estamos en un proceso de lo que Schumpeter llamaría 'destrucción creadora', es necesario cambiar, transformar, innovar, para mejorar", leyó Orozco.

"Tradicionalmente se ha considerado el volumen de gasto como el input principal para el desarrollo científico y tecnológico, y como el indicador de compromiso con la ciencia, sin embargo, si no mejoramos nuestros procesos, podemos gastar y gastar sin tener mejores resultados".

Lo que se busca, dijo, es que la política científica se traduzca en beneficios para toda la sociedad.

"La ciencia no es sólo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR