Dejan sin desglosar gasto regio de 2010

AutorDaniel Reyes

Dos meses y medio después de que prometió desglosar más de 2 mil 600 millones de pesos de gastos administrativos y de operación erogados el año pasado, el Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, mantiene oculta la información.

Sin una explicación sólida, la Administración regiomontana se ha negado a entregar los detalles del gasto de su primer año de gobierno, rechazando incluso dos peticiones de acceso a la información presentadas por EL NORTE.

Hasta el 2009, los datos solicitados eran parte de la Cuenta Pública que el Municipio debe enviar al Congreso y difundir en su página de internet.

El reporte incluía el gasto de 138 partidas, entre ellas las destinadas al pago de sueldos, bonos, prestaciones sindicales, mantenimiento de vehículos, rentas, publicidad y uso de celulares, entre otras.

Al presentar la Cuenta correspondiente al 2010, este desglose fue eliminado con el único argumento de que la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal no lo exige.

El gasto que el Municipio ha evitado desglosar asciende a 2 mil 603 millones de pesos, que equivalen al 70 por ciento del presupuesto ejercido el año pasado.

El 4 de abril se publicó que la renuencia de la gestión de Larrazabal a detallar su gasto incluyó dos respuestas negativas a solicitudes presentadas desde el año pasado de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Un día después, el Alcalde prometió difundir la información en la página de internet del Municipio, independientemente de las solicitudes presentadas por EL NORTE.

"Estoy pidiendo a la Secretaría encargada, de Tesorería, que la información que se esté solicitando también la suban ya de manera directa a internet, sin tener que esperar la solicitud de un ciudadano", manifestó el 5 de abril.

Al preguntarle entonces cuándo se dispondría de la información, Larrazabal se limitó a responder que "en cualquier momento".

Dos meses y medio después, su Administración sigue sin difundir el desglose de su gasto.

Hasta ayer, la página oficial www.monterrey.gob.mx mantenía la versión de la Cuenta Pública enviada desde marzo al Congreso, con la presentación de los egresos por conceptos generales.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR