Dejan por derrame a 500 mil sin agua

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- La contaminación del río Grijalva ocasionada por un derrame de hidrocarburo obligó a suspender el suministro de agua potable en Villahermosa, lo que afecta a unos 500 mil habitantes.

Desde las primeras horas de ayer, la operación de la principal planta que abastece al 80 por ciento de la población urbana y suburbana del municipio quedó paralizada debido a la acumulación de hidrocarburo, informó Jaime Izquierdo, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

Personal del SAS colocó barreras alrededor de la planta para desviar el crudo e intentar reactivar el servicio, lo que podrá tomar entre 36 y 48 horas, indicó el Alcalde de Centro, Humberto de los Santos.

Entre el domingo y el lunes las autoridades aplicaron la misma maniobra en las plantas de Pueblo Nuevo y Villa Parrilla, que fueron las primeras poblaciones afectadas por el derrame registrado en el campo petrolero Agave, ubicado en el municipio de Jalapa.

La suspensión de las plantas potabilizadoras es con el fin de salvaguardar la salud de las familias tabasqueñas, y para proteger los equipos de bombeo y filtros, argumentó el Ayuntamiento.

Ante la escasez prevista, el municipio dispuso de 50 pipas de agua y anunció que la prioridad de abasto son hospitales y escuelas.

Desde el domingo que se registró el derrame de crudo, Pemex informó que se trató de una fuga provocada por una toma clandestina y aseguró que el incidente se controló de inmediato con la colocación de barreras oleofílicas sobre el río Teapa, que fue el primer afluente impactado.

Sin embargo, el Instituto Estatal de Protección Civil advirtió que el petróleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR