Dejan de dar agua en río Sonora - 7 de Febrero de 2015 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 555841702

Dejan de dar agua en río Sonora

Autor:Rolando Chacón
RESUMEN

Incumplen promesa de llevarles por años el vital líquido tras derrame

 
EXTRACTO GRATUITO

ARIZPE, Son.- Aunque les prometieron que por varios años les llevarían agua purificada a raíz del derrame de tóxicos en el río Sonora, pobladores de la zona sufrieron desde hace unos dos meses la suspensión del abasto.

Ahora, al cumplirse seis meses del derrame que disparó la presencia de metales pesados en 276 kilómetros de cauces naturales, todos deben comprar el vital líquido para beber, para cocinar, e incluso para bañarse

"Nosotros la compramos hasta pa' bañar a los niños chiquitos, ellos están delicados", señaló María Cristina, habitante de Aconchi.

Aguas arriba, en Arizpe, la zona más afectada por la contaminación, el agua purificada cuesta más cara, y cada vez hay menos trabajo, pues el Río Bacanuchi no sirve para sembrar el ajo que se exportaba hacia Estados Unidos.

Noel Navarro Babuca, jornalero del poblado de Tahuichopa, no tiene tierras ni animales, recibió 15 mil pesos de compensación por parte de la minera de Grupo México, pero el dinero se le acaba día a día y cada vez tiene menos oportunidad de ganar más.

"El dinero que nos dieron nos lo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA