Dejan las crisis claroscuros en NL

AutorMoisés Ramírez

Las diferentes crisis, incluida la sequía, que han enfrentado los productores pecuarios de Nuevo León, provocaron el cierre de decenas de ranchos ganaderos, granjas avícolas y porcícolas.

Sin embargo, esta situación no ha mermado la producción de carne de res regia.

Aunque la producción de pollo sí va en picada, y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) en Nuevo León advierte que la de cerdo amenaza con ir en la misma dirección.

Y los datos que dan los productores pecuarios son reveladores.

De más de 100 participantes que había en el Estado, actualmente sólo quedan cuatro, de acuerdo con avicultores.

En cambio, los porcicultores añaden que de 180 colegas que había, ahora sólo quedan 40.

Además, los ganaderos señalan que lo fuerte de la producción de carne de res producida en Nuevo León está en unos 15 engordadores, cuando hace unas tres décadas eran alrededor de 90.

La Sagarpa calcula que este año la producción de carne de res en canal en Nuevo León crecerá 12 por ciento respecto de la que cerró en el 2010, cuando inició la sequía en México.

Y para el pollo sus cifras muestran que este año la producción será 26 por ciento menor respecto a la del 2010.

Los avicultores coinciden en esto, añadiendo que la oferta local está siendo completada con producto de otros estados del País.

Desde el 2008, el sector pecuario de la entidad -al igual que el del resto del País- ha sufrido una serie de crisis.

Primero fue la de los granos, en el 2009 la recesión económica, luego por la inseguridad y otra vez por el alza de los granos, y finalmente la sequía.

Con diferentes estrategias operativas y de mercado, criadores de reses y engordadores, porcicultores y avicultores enfrentaron de diferentes maneras cada uno de estos embates.

Aprovechan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR