Dejan Congreso por campañas

AutorJosé Luis Marroquín

El primer mes de campañas evidenció el ausentismo de los legisladores a las sesiones del Congreso del Estado.

Incumpliendo con el Artículo 13 del Reglamento del Gobierno interior del Congreso, obliga a los legisladores a permanecer hasta el término de las sesiones o de lo contrario se les deberá descontar su percepción diaria, los Diputados registraban asistencia al inicio de la reunión del Pleno y luego la abandonaban.

Además, el pasado 2 de diciembre los legisladores establecieron que el horario laboral comprendía de las 9:00 a las 16:30 horas, de lunes a viernes, periodo en el que los trabajadores de confianza y de base tenían prohibido participar en asuntos proselitistas.

Pero en ninguna de las ocho sesiones ordinarias que se registraron en las últimas semanas estuvieron presentes los 42 Diputados.

Del total de los legisladores, 15 buscan la reelección.

Según lo registros, los Diputados Carlos de la Fuente, Myrna Grimaldo y Eduardo Leal, del PAN; Juan Carlos Leal, del PES, así como Julia Espinosa de los Monteros, de Morena, faltaron al menos una vez en el lapso señalado.

Sin embargo, lo más frecuente era que los legisladores abandonaran la sesión antes de que terminara.

Un ejemplo de ello ocurrió el pasado 9 de marzo, cuando la sesión inició con 34 Diputados y finalizó con 23.

El abandono de los legisladores a las reuniones se repitió en otras siete sesiones de marzo pasado.

Pese a que no estuvieron presentes, en ocasiones aparecían "activos" en el tablero de asistencia.

Así pasó el 24 de marzo, cuando De la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR