Dejan basura al aire

EL NORTE/ Staff

MÉXICO.- De cada 10 kilos de basura que se generan en el País, 3 van a parar a tiraderos a cielo abierto que contaminan el suelo y el agua, y se convierten en un riesgo para la salud.

Mientras anualmente en México se generan 35.4 millones de toneladas de basura, la capacidad de los tiraderos controlados es de 22.9 millones de toneladas, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

La presencia de ratas, cucarachas e insectos asociados a los basureros puede provocar la transmisión de enfermedades como el cólera, disentería y amibiasis, entre otras, señala el Informe sobre la Situación del Medio Ambiente en México de la Semarnat.

"El agua subterránea de los acuíferos puede contaminarse por la infiltración de los lixiviados (proceso que genera líquidos contaminantes de la putrefacción de las basuras orgánicas)", detalla el informe.

A pesar de que del 2000 a la fecha la capacidad de los basureros ha crecido en 35 por ciento, todavía quedan 12.5 millones de toneladas de desechos que van a parar a predios a cielo abierto, sin ningún tipo de control.

Entidades sin rellenos

Actualmente operan en el País 118 rellenos sanitarios y sitios de entierro controlados. Sin embargo hay contrastes: en Estados como Puebla operan 15, pero hay entidades, como Oaxaca, que no tiene uno solo.

La Semarnat considera que el problema de fondo tiene que ver con el financiamiento para la construcción y operación de rellenos, ya que cada uno de estos -estima la dependencia- tiene un costo diario de operación de 44 mil 397 pesos, mientras que el de un sitio no controlado es de sólo 665 pesos.

"Es indispensable que el de los residuos sea reconocido como un sector que requiere viabilidad económica y de recursos propios para operar", señaló Víctor Gutiérrez, director del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental de la Semarnat, al participar el mes pasado en un foro sobre nuevas tecnologías para la disposición de residuos urbanos.

El director de Planeación, Asistencia Técnica y Capacitación para la Ordenación del Territorio de la Sedesol, Gustavo Rosiles Castro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR