Dejan banquetas en olvido oficial

AutorAdriana Dávila y Juan Carlos Rodríguez

Sin reglas claras y sin atender esos espacios adecuadamente, los municipios tienen a las banquetas en el olvido.

Al caminar por el área metropolitana se puede constatar que, comúnmente, ni las autoridades ni los vecinos mantienen las banquetas en buen estado, pero sí las obstruyen.

Esta falta de atención la pagan los peatones, que enfrentan superficies en malas condiciones y con toda clase de obstáculos.

Maceteros, cocheras excedidas, carros, árboles, basura, escaleras y hasta aires lavados son parte de lo que los propietarios de los inmuebles ponen sobre las banquetas, mientras que las autoridades permiten la instalación de postes, bancas y registros de luz que también cierran el paso a transeúntes.

A esto se suma que en algunos lugares ni siquiera existen banquetas, ya que autoridades y propietarios de inmuebles llevan las construcciones o vegetación al límite con la calle.

En un recorrido por Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Escobedo, Apodaca y Santa Catrina se observó que las obstrucciones llegan a ser tales que los peatones se ven obligados a caminar por la calle, pese al riesgo que eso implica.

Expertos en movilidad señalaron que, aunque no está claro quién es el responsable de las banquetas, la autoridad municipal debe asumir la vigilancia y su mantenimiento por formar parte del espacio público.

Consultados a través de sus áreas de Comunicación, algunos municipios metropolitanos evidenciaron la falta de claridad al determinar quién es el responsable de esos espacios o citaron normativas que no aplican, mientras que otros se deslindaron.

En Monterrey, por ejemplo, se aseguró que los propietarios de los predios están obligados a reparar por su cuenta las banquetas, según el Reglamento para Construcciones.

Sin embargo, la normativa señala esta obligación sólo en caso de daños por construcciones.

Para evadir su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR