Dejan en el aire a los menores no censados

AutorGabriela Villegas

De un día para otro, Ariel Rojas, de 3 años de edad, ya no era beneficiario de ningún apoyo federal. El menor no fue censado para el nuevo Programa de Apoyo al Bienestar del Menor de la Secretaría del Bienestar, que remplazó al Programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

Ariel vive en la Colonia Mitras de Bicentenario, en García, municipio en el que sólo un niño fue añadido al padrón de Bienestar, según el padrón de beneficiarios que EL NORTE obtuvo vía transparencia.

Se estima que en Nuevo León un 45 por ciento de las cinco mil menores que cumplen con los requisitos del programa, no fueron censados, es decir 2 mil doscientos cincuenta niños quedaron fuera, según datos de las madres y encargadas de las estancias.

El subsidio federal le permitió a Ariel y a su mamá Daisy Hernández, por dos años, pagar una cuota mínima en la guardería "La Casa de Tía Ofe", en la Colonia Lomas de Santa Cecilia en Monterrey.

"Es muy buena estancia y es la que mejor me acomoda a mi recorrido para tenerlo cerquita y son de las más económicas", dice Hernández, quien es originaria de Reynosa.

Con el cambio en el programa la situación se complicó, pues Ariel sólo va medio turno a la guardería y Hernández también recortó su jornada laboral para cuidar de su hijo.

En caso de recibir el apoyo, éste será entregado a la estancia infantil donde tiene un adeudo de seis meses que corresponden al tiempo que la guardería dejó de recibir el subsidio federal.

"El dinero que me entregue Sedesol (Bienestar) ya ni siquiera el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR