Deja una UDEM que mira al futuro

AutorMariana Montes

Cuando se le cuestionan las razones que lo llevaron a dejar la Rectoría de la UDEM tras 9 años de gestión, Antonio Dieck Assad no puede evitar mostrarse reflexivo, pero responde con contundencia.

"Yo soy aficionado al beisbol y los partidos son de 9 entradas", señala en entrevista para EL NORTE.

"(Mi esposa y yo) estuvimos viendo varios escenarios y situaciones en los que llegaba el momento de dejar el puesto", menciona. "Hay que dejar a las nuevas generaciones para que tomen (el mando)".

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Dieck Assad dio a conocer su partida el 20 de marzo. En este anuncio destaca el cierre de un ciclo.

Pasar tiempo con los hijos y los nietos es un motivo para dejar la Rectoría, indica el directivo.

Él entregará las riendas de la institución en agosto, pero promete que su labor continuará, tanto en el ámbito docente como en el académico.

El Rector saliente recibió a la UDEM en el 2009 con alrededor de 12 mil alumnos y ahora la deja con más de 14 mil matriculados.

También destaca por entregar la casa de estudios como una de las mejores cinco universidades de México, según el QS Stars University Ratings.

LOS RETOS QUE VIVIÓ

El ciclo de Antonio Dieck Assad como Rector de la UDEM coincidió con la década roja que vivió el Estado, donde la seguridad de la sociedad, y de la institución misma, se vulneró.

"Tuvimos que hacer un ajuste en nuestros protocolos de seguridad", dice Dieck Assad. "Se trataba de reconocer que el contexto y el entorno eran diferentes".

Para el directivo, el objetivo era que las actividades en el campus transcurrieran con normalidad, en la medida de lo posible.

Los filtros en las entradas se endurecieron para proteger a la comunidad universitaria y que ésta se sintiera a salvo, indica, pero éste no era el principal reto que imponía la ola de violencia.

"Está el tema de la matrícula, somos una universidad que depende de la matrícula local y nacional", menciona el Rector.

El problema demandó acciones concretas, como la mayor eficiencia en la acreditación de estudios para alumnos provenientes de otras instituciones que deseaban transferirse a la UDEM.

La comunicación con el Consejo, los colaboradores y otras casas de estudio de la entidad fue clave.

"Fue muy importante esa sinergia que hicimos las diferentes universidades para afrontar los temas que eran comunes", recuerda Dieck Assad.

La lista de momentos críticos se completa con el paso del huracán "Alex" que paralizó labores y afectó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR