Deja su sello humanístico - 22 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 757724545

Deja su sello humanístico

Autor:Daniel de la Fuente
 
EXTRACTO GRATUITO

El filósofo, profesor y crítico de arte Giampiero Bucci Gabrielle falleció la madrugada del domingo a los 67 años.

Admirado profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Bucci formó generaciones de alumnos, no sólo de la Máxima Casa de Estudios, sino de la comunidad en general. Era especialista también en política y psicoanálisis.

Bucci nació en 1951 en Roma. Era Doctor en Filosofía Teorética por la Universidad de los Estudios de Roma La Sapienza y publicó Agora. Las ideas políticas clásicas y Confesiones de un mentiroso: Fellini y Jung, entre otros títulos.

Fue traductor, editor y autor del prefacio de La muerta tibieza de los bosques y El (necesario) mentir, de Andrea Zanzotto, y de Superman es árabe, de Joumana Addad, todos publicados en Vaso Roto.

El autor también impartió clases en La Sapienza y en el Tec de Monterrey. Era maestro de Filosofía Política en Filosofía y Letras y del Seminario de Estudios del Arte en la Maestría de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Rolando Picos Bovio, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que Bucci supo ganarse un lugar en el espacio académico y emocional de la comunidad universitaria.

"Estudioso de la teoría política y de las relaciones entre filosofía y psicoanálisis, los cursos de Bucci fueron vistos, por muchos de sus alumnos, con reverencia y con cierto temor positivo. Mi retrato personal no es, con todo, del maestro, sino del colega de profesión y luego del amigo afectuoso, cálidamente italiano.

"En el Inventario de la Filosofía en Nuevo León (2014), Piero, como coloquialmente lo trataba, a la pregunta ¿qué es un filósofo? respondió: 'Un filósofo es uno que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA