Deja a los regios su 'Lagartera'

AutorTeresa Martínez

La generosidad de Francisco Toledo quedó como legado en la Ciudad con "La Lagartera", única escultura pública que realizó el artista oaxaqueño.

Inaugurada el 6 de agosto del 2008, la obra de 24.5 metros de largo por 10.5 metros de ancho y una altura de 3.3 metros se ubica bajo la Explanada del Museo de Historia Mexicana, justo al iniciar el Paseo Santa Lucía.

El promotor de la obra de arte público fue el panista Mauricio Fernández, quien en el 2005 adquirió la primera versión de la obra en cerámica de 2 metros de largo.

"Esta noticia me consterna una barbaridad", dijo el también promotor cultural, "nos hemos mantenido en contacto durante 40 años; nos hemos visto en muchos lados.

"No conozco persona con ese nivel de generosidad. Es una gran pérdida y pena porque sin duda es de los artistas, no sólo más geniales, sino de una inclusión mexicana absolutamente fuera de cualquier dimensión. Toledo representa lo oaxaqueño, lo juchiteco, lo mexicano".

Cuando Toledo realizó la obra, donó los 553 mil 708 pesos que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR