Deja de ser partido y remata su sede

AutorEvlyn Cervantes y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Mientras el Partido Encuentro Social (PES) peleaba en el Tribunal Electoral mantener su registro como partido político, las oficinas que ocupaban ya estaban en oferta al mejor postor.

La sede del PES, en Avenida Chapultepec 478, de la colonia Roma Norte, ahora se ofrece en renta por 390 mil pesos mensuales o a la venta en 98 millones de pesos.

Si el PES hubiera mantenido el registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) estaba obligado a entregarle más de 283 millones de pesos de prerrogativas, proveniente del dinero de los mexicanos.

Grupo REFORMA consultó a la empresa que ofrece el edificio en renta o venta, y según vecinos de la zona, hasta hace un par de meses todavía era ocupado por el PES. Sin embargo, Hugo Eric Flores, líder del PES, asegura que el inmueble era rentado y que sólo tienen pendiente la liquidación de adeudos por 30 millones de pesos.

"La verdad es que todo está cubierto con los recursos que se fueron acumulando del año pasado de las propias prerrogativas", explicó Flores.

Sobre la pérdida del registro, acusó que en el Trife hubo "mano negra" y que los Magistrados sucumbieron ante las presiones de partidos como el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano, que cabildearon abiertamente en contra de ese instituto político.

"Para mí está claro que hay una mano negra atrás de todo este proceso. La actuación del Tribunal fue lamentable porque no puede dejarse chantajear ni presionar políticamente", consideró.

FALLO

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó ayer la pérdida de registro del Partido Encuentro Social (PES) por no alcanzar el 3 por ciento de votos en las elecciones federales de julio de 2018.

Los siete Magistrados desecharon la pretensión del partido de tomar en cuenta su representación parlamentaria en ambas Cámaras del Congreso, que es mayor a ese porcentaje.

Luego de dos anteproyectos circulados y en los que proponía regresar el registro al PES, el Magistrado ponente Felipe de la Mata presentó al pleno su proyecto final con la confirmación de la pérdida del registro.

La resolución, dijo, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR