Deja con su partida una actitud crítica

AutorVicente Guerrero y Héctor Alvarado

Más que una obra literaria vasta y prolífica en el panorama mexicano, la huella imborrable que dejará Juan García Ponce tras su partida es la de una actitud crítica ante la cultura y las artes.

El fallecimiento del escritor nacido en Mérida es un hecho que deberá impulsar el conocimiento de su obra, consideró el narrador local Felipe Montes.

"Más que una obra literaria sólida, deja una actitud crítica ante la cultura y las artes, una crítica bien orientada con capacidad analítica; una herencia de rebeldía sistemática a los poderes cerrados", expresó Montes.

Su deceso, después de una larga enfermedad, dijo, es casi un símbolo de la rebeldía que los artistas y los promotores culturales deben conservar.

"Deja una obra vasta, quizá muy dispersa, pero muy importante para el pensamiento mexicano", añadió.

En ello coincidió el escritor Hugo Valdés, quien definió al autor de "Crónica de la Intervención" como un artista denso, que sabe poner muy bien en juego los resortes del erotismo.

"Es un escritor que me ha deslumbrado más por sus ensayos que por sus novelas. Tiene ensayos verdaderamente sorprendentes, donde se ve la calidad de lector que era", afirmó.

Ofelia Pérez Sepúlveda, poeta, señaló que el deceso de García Ponce deberá impulsar el estudio de su obra en escuelas de letras y humanidades.

El poeta Margarito Cuéllar ubicó al escritor como uno de los más brillantes del Siglo 20.

"Enseñó a varias generaciones a leer, reflexionar y vivir la literatura. No hizo de ella un círculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR