Deja narco en Zacatecas a 6 municipios sin policías

EL NORTE / Staff

APOZOL, Zac.- Por amenazas de la delincuencia organizada, seis municipios del sur de Zacatecas se han quedado sin policías, reveló Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

El funcionario estatal precisó que en esa región se han presentado enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, por lo que las deserciones de los policías se han acentuado en los últimos dos meses.

"Los municipios que no tienen policías son Pinos, Tabasco, Tepetongo, Florencia de Benito Juárez, Joaquín Amaro y Téul de González Ortega, aunque estos tres últimos se habían quedado sin policías y recientemente han ido reclutando nuevos elementos", reveló Pinto en entrevista, tras una reunión de los 58 Alcaldes del Estado con el Gobernador Miguel Alonso Reyes, el jueves pasado.

El jefe de Seguridad Pública estatal reconoció que hay fallas en los métodos de reclutamiento de agentes.

"Los métodos de selección de policías en los municipios no son idóneos, porque nomás los llaman y ya", dijo Pinto.

"Nosotros iniciaremos con los exámenes de control de confianza a las policías municipales, con un rol específico de fechas una vez que terminemos de aplicarlos con las policías estatal y ministerial".

Por separado, el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle, pidió a los Alcaldes que depuren sus corporaciones policiacas y paguen mejores salarios a los elementos.

"A ellos (a los policías municipales), por ser halcones, los Zetas les pagan 4 mil pesos a la quincena", dijo el Procurador.

"Resulta que gana más un halcón que un policía, por eso andan como andan las corporaciones de seguridad municipal, tremendamente infiltradas, porque resulta que les pagan más los capos de la droga que las autoridades".

El Procurador señaló que hay denuncias ciudadanas que señalan este tipo de infiltración en las corporaciones.

"Hay quejas de la ciudadanía en ese sentido en contra de prácticamente todas las policías municipales, no digo que todas, pero casi todas", admitió.

"Hay denuncias anónimas porque la gente hace denuncias anónimas en contra de todas las corporaciones municipales. Nosotros estamos depurando la policía ministerial y estatal, los Alcaldes deben hacer lo propio con su policías".

Exigen apoyo

Gustavo Uribe, Alcalde del municipio de Pinos, explicó que los 84 elementos de su corporación renunciaron luego del secuestro que sufrió esta semana el director Javier Martínez Mireles, y quien fue liberado con vida por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR