Deja México impune lavado, advierte EU

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- El Gobierno de México deja impunes los delitos por lavado de dinero en el País al procesar muy pocos casos ante las autoridades judiciales, aseguró ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos en un reporte que destaca también la persistencia de la corrupción en el sistema judicial mexicano.

"Las autoridades mexicanas han tenido algún éxito en investigar y bloquear las cuentas de presuntos lavadores de dinero y otros actores ilícitos. Sin embargo, los delitos de lavado de dinero continúan siendo cometidos con relativa impunidad", dice la edición 2017 del Reporte sobre la Estrategia de Control de Narcóticos hecho público el Departamento de Estado.

"(Esto) al tiempo que el Gobierno federal batalla en procesar y sentenciar a aquellos acusados de actividades financieras ilícitas así como en decomisar inmuebles y activos que son propiedad o controlados por los traficantes de drogas y lavadores de dinero", añade el documento en su sección de lavado de dinero.

Sin presentar estadísticas detalladas y reconociendo que la principal fuente de dinero ilícito son las ganancias del narcotráfico que llegan desde Estados Unidos, la dependencia asegura que los procesos por lavado de dinero bajaron en los años recientes y que sólo en 20 por ciento de los casos se presentan cargos.

"Los procesos de los casos de lavado de dinero han sido problemáticos, con menos del 20 por ciento de las investigaciones por lavado de dinero llevando a presentar cargos", señala el texto.

"La ausencia relativa de sentencias por casos de lavado de dinero es consistente con el problema más amplio de impunidad en México", agrega el reporte que revisa el año calendario 2016.

"La corrupción en el sistema judicial mexicano, sin embargo, todavía impide la capacidad del Gobierno federal para sentenciar a organizaciones e individuos involucrados en lavado de dinero", concluye.

El reporte sobre la Estrategia de Control de Narcóticos es un reporte anual del Departamento de Estado en el que se analizan los esfuerzos de todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR