Deja Metlatónoc las urnas

AutorGaudencio Mejía

EL NORTE / Staff

METLATÓNOC, GUERRERO.- La marginación ahí sigue. Los votantes del corazón de la marginación de Guerrero y del País, ya se fueron.

En Metlatónoc, tierra los 'na savi' (hombres de la lluvia), la abstención dominó la jornada.

Las filas largas y los apretujamientos frente a las casillas de antaño se han ido con el 30 por ciento de la población del Municipio.

Chihuahua, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, son los principales destinos de los emigrantes de Metlatónoc. Peones agrícolas en su mayoría.

"Muchos ya no regresan, ni tienen a que regresar, porque ni sus casas ni sus perros encuentran. A que regresar donde no hay nada. Prefieren cambiarse de un campo agrícola a otro y ahorrarse el dinerito que se ganan, haciendo trabajar a toda la familia" explicó un lugareño.

Pero la migración no es lo único que explica la alta abstención. El desencanto ante las promesas que nunca se cumplen, desalienta el reflejo democrático.

El Gobierno federal, encabezado por el Presidente Vicente Fox, la ha cumplido a media a Metlatónoc, denunció del diputado local, Felipe Ortiz Montealegre.

Del alud de promesas que dejó su visita al Municipio guerrerense el 20 de julio de 2005, si acaso un 40 por ciento se ha cumplido, calculó Ortiz.

A Metlatónoc, Fox no llegó sólo. El Secretario de Salud, Julio Frenk y la entonces Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota le acompañaban. También su esposa, Martha Sahagún.

"El Gobierno de Vicente Fox, cuando mucho ha cumplido con un 40 por ciento de todo lo que vino a prometer", insiste Ortiz Montealegre.

"La carretera Tlapa- Metlatónoc, si bien nos va, calculo que se estará entregando hasta abril de 2007, porque como están trabajando, dudo mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR