Deja sin médicos violencia a Juárez

CIUDAD JUÁREZ.- A medida que el crimen organizado va llenando de víctimas a esta frontera, también la está vaciando de médicos.

A pesar de los programas oficiales implementados tras la masacre de 14 jóvenes en la Colonia Villas de Salvárcar, que el lunes cumple un año, la violencia no se detiene y los doctores están emigrando al ver amenazada su seguridad.

"(Los médicos) han sido víctimas de extorsión, de robos de carro con violencia, de secuestro", señaló Humberto Favela Rey, secretario general de la Sección Octava del Sindicato del Seguro Social.

El Comité Médico Ciudadano, una organización civil integrada por doctores de instituciones públicas y privadas, ha documentado desde el 2008 al menos 20 secuestros de doctores, así como el homicidio de dos después de haber sido plagiados.

Además, a las clínicas del IMSS han entrado grupos armados a matar a heridos.

"Ya nos tocó en una ocasión en la (Clínica) 35, que llegó el herido y después lo remataron allá adentro", recordó Favela.

Mientras tanto, los hospitales juarenses batallan para ocupar las plazas.

Tan sólo el IMSS tiene 194 vacantes, de las que 150 corresponden a especialistas y 44 a médicos familiares.

Esto representa al menos el 15 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR