'Deja manipulación sin recursos al HU'

AutorClaudia García

El nulo apoyo federal para el Hospital Universitario durante el 2004 es consecuencia de la manipulación de partidas en la elaboración del Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados, sostuvo ayer la Diputada federal panista Tatiana Clouthier.

La legisladora señaló que la mañana del 30 de diciembre, su homóloga del PRI Cristina Díaz, secretaria de la Comisión de Salud, tuvo una importante participación en la estrategia que dejó al HU sin posibilidad de acceder a una bolsa que se conformaría para hospitales públicos del País.

"Había varios acuerdos que se habían tomado hacia el interior de la Comisión de Salud, en la cual es miembro la propia Cristina, en donde había un acuerdo de no etiquetar a ningún hospital porque si etiquetabas uno toda la Comisión iba a querer para su propio Estado", aseguró Clouthier.

"Cristina, a las 9 de la mañana asigna a Nuevo León por sus pistolas, con los teclistas, o con los duendes o con quienes hayan dicho, esta cantidad que le dan al Hospital Universitario de Nuevo León, los 60 millones que sale en un primer impreso equivocado.

"Se hace todo un pleito y se decide que por haber hecho este abuso se quitan los apoyos a Nuevo León. Entonces, ¿quién es la responsable que no venga un apoyo para el Hospital Universitario? Es Cristina, por haber autoasignado sin ton, por haber hecho una autoasignación en un momento no apropiado, rompiendo acuerdos".

En la discusión del presupuesto federal, el dictamen correspondiente fue "enriquecido" en cuestión de horas con aportaciones supuestamente anónimas, que en broma fueron atribuidas a "duendes", que obligaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara a revisar con lupa el proyecto aprobado en los primeros minutos del 30 de diciembre.

Esa madrugada, PRI y PAN aprobaron un dictamen y acordaron, de palabra, el contenido del anexo en el que se distribuían 37 mil 579 millones de pesos adicionales detectados para el 2004, explicó Clouthier.

Cuando ya estaban en el pleno para discutir y votar el Presupuesto de Egresos, Diputados de todos los partidos encontraron que el anexo 21 del dictamen, correspondiente a esas reasignaciones del gasto, contenía obras que no se habían pactado.

Las nuevas partidas, que generaron sospechas y acusaciones entre las fuerzas políticas, fueron detectadas en los rubros de educación, obras carreteras y salud.

Durante la mañana del día 30, tras la segunda reasignación y luego de una alianza conformada por los Diputados del PRI con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR