Deja legado en la música

AutorTeresa Martínez

El compositor José Hernández Gama, uno de los grandes pilares en la educación musical y coral de la Ciudad y maestro de generaciones, falleció ayer por la madrugada a sus 94 años.

Autor de misas, salmos, motetes y cantatas sacras, Hernández Gama manifestó en vida su devoción por orar a través de la música. Consideraba la voz como el instrumento musical más importante, por eso destaca su interés por la música coral.

Fue docente en la ESMDM y la Facultad de Música de la UANL.

Nacido el 7 de febrero de 1925 en Lagos de Moreno, Jalisco, Hernández Gama residió en Monterrey por casi 70 años. Llegó por invitación de Paulino Paredes, compositor que fue su maestro en el hoy Conservatorio de las Rosas, en Morelia.

"Se aventuró a una tierra desconocida con un desarrollo musical distinto en el que estaba y vino a picar piedra en todos los sentidos: específicamente en la música coral", recordó Guillermo Villarreal, director de la Sinfonietta UANL y quien dirigió un concierto de la OSUANL y Conarte en homenaje al maestro en septiembre del 2018.

Con gran vocación por el magisterio, el compositor fue una de las figuras que marcaron una de las etapas más importantes de la música en Nuevo León, junto a Paredes, Primo Cuautli, Felipe Ledesma y Silvino Jaramillo, destacó Villarreal.

"Estos maestros llegaron prácticamente en paquete a la Ciudad y eran de la misma escuela", amplió. "Aquí no tuvimos un maestro, tuvimos cinco semillas y el día de hoy (ayer) murió la última semilla".

Hernández Gama fue generoso con todos sus colegas. Villarreal lo recuerda como una persona de puertas abiertas, y cuando se le pedía alguna partitura, era capaz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR