Deja legado como médico y ser humano

AutorDalia Gutiérrez y Andrea Paz

Gran tristeza y consternación causó el deceso de Oliverio Welsh Lozano, reconocido dermatólogo que durante más de medio siglo dedicó su vida a la investigación clínica.

Con 80 años de edad, Oliverio Welsh Lozano falleció la mañana del martes 17 de marzo tras sufrir complicaciones de un derrame cerebral, sin embargo, sus aportaciones a la medicina así como el cariño y tiempo que le dedicó a su familia, permanecerán por siempre.

Maestro de muchas generaciones de dermatólogos, Welsh Lozano nació en Montemorelos el 17 de diciembre de 1939. Estudió en la Facultad de Medicina de la entonces Universidad de Nuevo León y cursó la especialidad en la Universidad de Michigan.

Welsh Lozano es reconocido a nivel internacional por su contribución en el tratamiento de la micetoma, enfermedad inflamatoria crónica y progresivamente destructiva, en su mayoría causada por hongos o bacterias, que afecta la piel, el tejido subcutáneo, el músculo y el hueso.

Él utilizó por primera vez en el mundo un nuevo antibiótico para tratar la enfermedad con éxito. Con su tratamiento, conocido como "Régimen Welsh", en países como India y Sudán se ha podido curar alrededor del 90 por ciento de casos extremos de micetoma, que antes sólo se solucionaban con amputación.

"Fue un médico muy eminente, reconocido nacional e internacionalmente", expresó la dermatóloga y maestra Minerva Gómez, quien fue su alumna durante la especialidad. "Él contribuyó a que en el mundo se traten (las micetomas) de una manera que él descubrió e investigó".

Por su trayectoria en el campo de investigación, el dermatólogo recibió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR