Deja legado en el arte

AutorDaniel de la Fuente, con información de Teresa Martínez y María Luisa Medellín

"Todo empezó porque esta ciudad es pujante, porque las personas son así. Porque cuando algo se decide en Monterrey, se hace. Y se hizo", evocó Diego Sada Zambrano en el 2001, a 10 años de la apertura de Marco.

"Sabíamos que estábamos haciendo algo que valía la pena, angustiados -eso sí- por cómo lo íbamos a lograr. Todos creíamos en el arte, todos creíamos en que lo que estábamos haciendo era definitivo y que iba a cambiar esta ciudad. Y la cambió. La cambió para siempre".

El empresario, promotor y artista describió de esa manera el origen del Museo de Arte Contemporáneo, que hizo realidad en 1991 junto con Márgara Garza Sada y un gran grupo de personalidades.

Sada Zambrano habría cumplido 80 años el 25 de diciembre, pero falleció ayer por la mañana en compañía de su familia. Le sobreviven sus hijos Diego, Mauricio, Paola y Federico Sada Santos, así como 11 nietos.

Hijo de Diego G. Sada García y María de los Ángeles Zambrano Urtiaga, y nieto de Francisco G. Sada, empresario de Fundidora, Cervecería Cuauhtémoc y Vitro, egresó de la carrera de ingeniero industrial del Tec de Monterrey y de un posgrado en el MIT. Fue director general de HYLSA y, posteriormente, de Alfa.

El político y promotor cultural Mauricio Fernández dijo que trabajar con Sada fue un parteaguas en su vida al ser director de Casolar, una empresa turística de Alfa.

"Para Diego no había imposibles, era simplemente rodearte de gente que te hiciera el trabajo", recordó.

"Tenía perfectamente claro para dónde iba, sus objetivos, sus propuestas, sus proyectos. Todo. Era muy concreto y para mí fue un enorme privilegio trabajar con él. Aprendí una barbaridad".

MARCO

Sada Zambrano pronto empezó a formar una importante colección de arte contemporáneo, pasión que lo llevó a sumar fuerzas con la sobrina de Don Eugenio Garza Sada para hacer realidad Marco, emblemático espacio del que surgieron grandes momentos: exposiciones inolvidables, catálogos extraordinarios, un premio de arte.

Emma Molina, amiga y gerente de relaciones públicas de Marco con Sada Zambrano como primer presidente del Consejo de Directores, lo define como humanista.

"Concebir Marco, con el apoyo de doña Márgara, fue un proyecto fantástico en el que Diego puso todo lo que tenía: sus ideas, su energía y su pasión.

"Creo que lo mejor que él tuvo para aterrizarlo fue la convocatoria social que logró, y eso hizo que Marco fuera como una burbuja de champaña en el País: despertó a la Ciudad".

ARTISTA

Sada Zambrano renunció a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR