Deja lecciones terremoto del 85

AutorLuis López

Del desastre que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 1985 surgieron lecciones que 32 años después se reflejan, por ejemplo, en las acciones de rescatistas profesionales y voluntarios tras los sismos que han golpeado al centro y sur del País.

La tragedia, que dejó miles de víctimas mortales y daños a cientos de construcciones en la Ciudad de México, también motivó a construir edificios más resistentes al movimiento telúrico y mejorar la comunicación para hacer más eficiente un rescate.

En la memoria nacional queda, por ejemplo, una imagen emblemática de aquel sismo, la de desconocidos ayudándose unos a otros para rescatar a quienes quedaron atrapados en edificios colapsados.

Tal solidaridad ha sido ahora reiterada, considera Mario González Castañeda, profesor en la UAM, Unidad Cuajimalpa, quien brinda apoyo en estos días en un albergue montado en Taxqueña, en la Ciudad de México.

"Hay mucha gente comprando cosas y llevándolas a los albergues; prestando sus carros para llevar víveres; presentándose para ayudar al ver la gravedad de la situación, y son esos momentos que te dan esperanza en la humanidad", comparte.

Las jornadas tras el temblor no ha transcurrido sin hechos reprobables, aclara, desde la falta de participación de autoridades en las labores de rescate hasta la actitud de quienes acuden a la zona de desastre con cascos nuevos más para tomarse selfies o fotos del recuerdo que para ayudar.

Sin embargo, por sobre todo eso, prevalece la cultura solidaria de ciudadanos que, como en el sismo de 1985, han salido a las calles a poner su granito de arena, afirma el catedrático.

"Muchos de los que están ayudando tienen el recuerdo del 85, algunos porque lo vivieron y otros porque lo han aprendido, y se dan cuenta de que ahora es su turno de ayudar", comparte.

1 CULTURA SOLIDARIA

De la necesidad también brotó el código de comunicación, del que destaca levantar los puños al aire para pedir silencio, con el fin de escuchar las voces de personas atrapadas o facilitar la transmisión de órdenes.

Por el tamaño del desastre que provocó, el terremoto de hace 32 años fue un parteaguas en la cultura del asistencialismo ante emergencias en México, señala Raúl Godínez, profesor de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tec de Monterrey.

"Empezamos a ver más asociaciones y grupos comunitarios que se dedicaron a encontrar vivienda, alimentación y atención médica a personas que todavía estaban en situación de precariedad, y nunca antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR