Deja tu huella en el extranjero

AutorMagaly Palacios

Viajar para reconstruir un viejo castillo en Francia, organizar un festival medieval en Inglaterra, excavar ruinas de una antigua ciudad de Turquía o restaurar un parque natural en Namibia son sólo algunos de los miles de proyectos que organiza la UNESCO este verano para jóvenes de todas partes del mundo con espíritu aventurero y de servicio.

A través de una red de aproximadamente 150 organizaciones, la UNESCO ofrece a jóvenes de entre 18 y 35 años la oportunidad de viajar a más de 85 países de Europa, Asia, Africa, Oceanía y Norteamérica para trabajar en alguno de sus 10 mil proyectos de desarrollo social, ambiental o cultural, a cambio de hospedaje, alimentos y un seguro médico.

Los programas de voluntariado internacional, conocidos también como "workcamps", son organizados por la UNESCO y financiados también por la Comunidad Europea, con la finalidad de fortalecer el desarrollo comunitario y promover el intercambio cultural entre jóvenes de diferentes países.

"A través de este tipo de intercambio cultural, la UNESCO se dio cuenta de que se pueden limar asperezas en el mundo y generar la paz entre las naciones", comenta Jorge Morales, miembro del consejo directivo de GAIA, organización no gubernamental mexicana que forma parte de este movimiento.

Los workcamps son de diferentes categorías, según las necesidades de la comunidad a la que prestará el servicio.

Hay campamentos para proteger reservas naturales y especies en peligro de extinción; para la organización de festivales culturales, de música y arte; para la restauración de monumentos y ruinas arqueológicas, así como de apoyo a personas refugiadas, discapacitadas o de la tercera edad.

Los campamentos tienen una duración de dos a tres semanas, aunque hay algunos que pueden durar hasta seis meses, y en cada uno participan entre 10 y 25 jóvenes de diferentes nacionalidades, quienes trabajarán un promedio de 4 a 6 horas de lunes a viernes y el resto del tiempo lo destinarán a actividades recreativas y culturales diseñadas por la organización paternaria, es decir, la que coordina y es responsable de cada campamento.

Un sueño hecho realidad

Los proyectos de Voluntariado Internacional tienen una historia de más de 80 años, cuando dos pacifistas europeos tuvieron la idea de organizar grupos de jóvenes de diversas partes de mundo para que viajaran a países afectados por la Primera Guerra Mundial para ayudar a los pueblos en su reconstrucción y con la esperanza de lograr hermandad entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR