Deja su huella en la cultura

AutorDaniel de la Fuente y con información de Teresa Martínez

Fundador de espacios para la divulgación artística y de la historia regional, don Francisco Zertuche González murió ayer a las 3:00 horas debido a complicaciones por la enfermedad de Parkinson que padecía. Tenía 95 años.

Al decano de la promoción cultural en Nuevo León le sobreviven su esposa, Blanca Rosa González, sus hijos Blanca y José Francisco, y cinco nietos.

"Murió tranquilo, en el sueño", comentó su esposa. "Llevaba mucho tiempo malito, pero nunca dejó de estar atento a sus cosas".

Nacido en Lampazos de Naranjo, municipio de generales, don Francisco fue el mayor de seis hijos que tuvieron el ganadero Francisco Zertuche Tamez y Carolina González.

Cursó administración de empresas en el Tec de Monterrey gracias a una beca que le dio don Eugenio Garza Sada; trabajó en una mueblería ya desaparecida, Ancora y Lankenau, y en Salinas y Rocha, lo que le permitió viajar. Más tarde, le dieron la oportunidad de ir a Nueva York para trabajar en Macy's.

Con estudios de publicidad en la Universidad de Columbia, Zertuche volvió a Monterrey y con su hermano Ricardo abrió en agosto de 1956 la mueblería que lleva su apellido. Aquí reside la particularidad de don Francisco: su pasión por el comercio y, a la vez, por la memoria y esparcimiento cultural.

"Se pierde uno de los referentes culturales de Nuevo León del siglo 20, todavía bastante activo en la primera década del siglo 21", expresó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

"Queda en el medio cultural como uno de los íconos, como un verdadero promotor comprometido por la cultura y las artes", agregó.

Para José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, don Francisco deja un gran legado en la promoción cultural en la Ciudad

"Realmente le lloramos, pero al mismo tiempo celebramos su vida, su legado", comentó Garza.

"Es uno de los referentes que los promotores culturales tenemos para llevar a cabo esta labor de sensibilización artística y cultural en nuestra comunidad".

IMPULSOR INCANSABLE

Apasionado de la historia y de la difusión de la cultura nuevoleonesa, son pocos los hombres de su dimensión: como socio de la Canaco condujo la edificación del Faro del Comercio para celebrar el centenario de la Cámara y fue presidente del consejo cultural de San Pedro con los ediles Raúl Rangel Hinojosa y Alejandro Chapa.

Ahí vivió su gran época como promotor: impulsó la construcción del Auditorio San Pedro, el Centro Cultural Plaza Fátima y el Museo El Centenario.

En el 2016, la sección Perfiles e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR