Deja huella su calzado ecológico

AutorMaría Fernanda Torres

El interés por ofrecer una solución a una de las problemáticas ambientales del País hizo que Farid Dieck y Daniel Noroña unieran esfuerzos para dar vida a un proyecto ecológico.

Hace tres años, los jóvenes coincidieron en su inquietud y empezaron a reciclar llantas para usarlas como suela de zapatos.

"Las llantas representan un grave problema ambiental no solo a nivel nacional sino global", comparte Farid.

En México, cada año se desechan cerca de 40 millones de llantas, de los cuales más del 90 por ciento termina en tiraderos clandestinos.

"Aunque está penalizado quemar llantas, mucha gente lo hace porque no sabe cómo deshacerse de ellas", advierte el joven de 23 años.

"Una llanta quemada contamina lo mismo que el uso promedio de un automóvil en un año, eso representa un riesgo para el medio ambiente y la salud".

El concepto

Luego de un par de años de investigar y empaparse sobre la industria del calzado, en enero del 2016, los jóvenes lanzaron al mercado su marca de zapatos Ecü por México como una alternativa ecológica.

Adentrarse en este oficio ha sido una aventura para los jóvenes emprendedores, ya que su formación profesional corresponde a áreas ajenas a la fabricación de zapatos. Farid es Ingeniero en Producción Musical Digital del Tec de Monterrey, mientras que Daniel cursó parte de la Licenciatura en Economía en la UERRE.

"El proceso fue difícil porque no conocíamos la industria, pero estos tres años y medio desde que tuvimos la idea, han sido de mucho aprendizaje y experiencias que nos van a servir más adelante", comparte Farid.

El joven explica que tuvieron que consultar a expertos en diseño y manufactura de zapatos para desarrollar su concepto.

"No somos todólogos, eso hay que entenderlo, porque luego queremos hacer todo solos y no podemos, hay que pedir ayudar y apoyarse de los que saben del negocio".

Los productos que comercializan son alpargatas para dama y caballero hechas de seda y piel sintéticas con suela de llanta reciclada.

Los diseños y colores están inspirados en el arte huichol, al igual que el nombre de la marca y de los diferentes modelos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR