Deja a tus hijos en lugar seguro

AutorJessica Castañeda

Luego del trágico incendio en la guardería ABC de Hermosillo, los papás de todo México llevan con más preocupación a sus bebés a la guardería o estancia infantil, sin embargo, para su tranquilidad, hay cosas que pueden hacer para cerciorarse de que sus hijos están seguros.

En Nuevo León existen, sólo por parte del IMSS, 102 guarderías con una capacidad instalada para más de 12 mil 860 mil pequeños.

Lo primero que deben hacer es pedir ver las instalaciones, recomienda Perla Moncayo, directora de la Estancia Infantil Reytor en San Nicolás.

"Ya dentro, tienes que verificar que existan extintores, salidas de emergencia y planes de contingencia. Una vez checado esto, el lugar tiene puntos positivos".

Es importante verificar si tienen cocineta y qué tan retirada o accesible está de las otras zonas, como el área de juegos o cunero.

En ocasiones se recomienda que las guarderías, escuelas y estancias en lugar de contar con abastecimiento de gas, calienten los alimentos con un horno de microondas, señala Julio Martínez, Director de Ingeniería contra Incendios del Patronato de Bomberos de Nuevo León, una de las instancias junto con Protección Civil encargadas de acreditar los espacios.

"Una de las preguntas que debe hacerse un padre de familia, no nada más es si cuentan con equipo de prevención y la gente está entrenada, sino si tienen la autorización de las autoridades de Protección Civil y Bomberos para operar la estancia o el uso que tenga el edificio", indica.

Aquí se incluyen también los sitios de descanso para personas mayores y con discapacidad.

"La mayoría de los edificios que tenemos como guarderías son casas habitación que fueron remodeladas o, como en el caso de Hermosillo, una bodega o almacén, entonces, debe realizarse una supervisión para ver si cumple con las expectativas en este tipo de edificios".

Los papás, dice Martínez, deben cerciorarse de que el lugar no tenga muchos pisos alfombrados, de madera o sitios donde exista material inflamable, como cobijas.

Otro factor que debe verse es el equipamiento y señalización de seguridad, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR