Deja gran legado en música norestense

AutorDaniel de la Fuente

Más que el paso inevitable del tiempo, lo que más le importaba al músico José Francisco Garza Santos, Pepe Charango, como se le conocía en el ambiente cultural, era la pérdida de la memoria. Reunión a la que asistía la aprovechaba para preguntar por tal o cual canción, por su origen.

"¿Pero cómo le llamaban en tu tiempo?", preguntaba en cualquier reunión. "¿Y el estribillo era así como te digo?". ¿No la cantaban también en Nuevo Laredo?".

Nunca lo abandonó esa inquietud por recuperar las canciones del pasado hasta que la tarde del viernes un infarto terminó con su vida al asistir a una reunión de trabajo en la nave Niños Conarte, en el Parque Fundidora. Tenía 63 años.

En las Capillas Marianas, donde se le despide desde ayer, Luisa Fernanda Patrón, su esposa y fundadora con él del grupo Tayer, recibe con afecto a los asistentes. La despedida concluirá hoy a las 19:00 horas en la propia funeraria.

"Murió en un lugar para niños porque así era su corazón, el de un niño", sonríe ella con los ojos humedecidos al evocar el adiós abrupto hacia las 19:30 horas del viernes.

Luisa Fernanda y Pepe se casaron en 1986 y tuvieron a Abril, Izaluna y Pedro Nicolás. Los dos últimos también participaban en Tayer, grupo dedicado a la difusión de canciones antiguas del noreste de México y que apenas en marzo pasado cumplió 25 años.

"Papá deja muchas cosas pendientes", comenta Nico. "La producción 'Río Bravo, Río grande 2', un libro con la historia del grupo, una producción con invitados por los 25 años y un sistema para enseñar y compartir canciones a través de un sistema numérico.

"Habrá que revisar todo lo que hacía para darle continuidad".

PIONERO EN LA PRESERVACIÓN DEL CANTO

Nacido el 14 de septiembre de 1954 en Río Bravo, Tamaulipas, Pepe Charango era una memoria viva no sólo musical sino de los movimientos sociales y culturales de las últimas décadas. Su carrera inició en los años 70 en el grupo Chicano, continuó con Pionero y dio un viraje en los años 90 cuando fundó Tayer con Luisa Fernanda.

También participó en el movimiento de Tierra y Libertad y fue en ese tiempo uno de los grandes exponentes de la canción de protesta y folclórica latinoamericana.

"Pero no podíamos estar únicamente tocando aquellas canciones y no recoger las de nuestra tierra, las de nuestra región, las de nuestros abuelos y tatarabuelos", dijo Pepe alguna vez.

"Antes de Tayer, con Pionero, a donde íbamos nos preguntaban 'bueno, ¿y las canciones de ustedes qué?'. Había que ir por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR