Deja Ferguson legado activista

AutorMarina Franco

Antes de que en México millones tuitearan #NosFaltan43, en Estados Unidos tuiteaban #NoDispares.

Hace un año, cientos de personas se congregaron afuera de la oficina de Policía del suburbio de Ferguson, Missouri, porque, a unas cuadras, Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, yacía muerto.

Su deceso, a manos de un policía blanco cuando Brown estaba desarmado y, presuntamente, con las manos arriba, inició un cambio.

Ahora, en Estados Unidos hay decenas de nuevas redes de activistas que exigen rendición de cuentas, marchan y organizan conferencias y programas de empoderamiento para minorías étnicas y raciales.

"Es muy diferente antes y después de Michael Brown", dijo a Grupo REFORMA Leticia Seitz, directora de Latinos en Axión STL, organización de apoyo a hispanos en Missouri.

Junto con varias de ellas, Seitz fundó la alianza Black and Brown Solidarity, con la que los afroamericanos y los latinos también han fortalecido lazos y logrado conocerse mejor.

Varios de los activistas tendieron su mano a México e incluso visitaron Ayotzinapa en febrero.

"Es un poco la misma pelea, pero con ciertas diferencias. La Policía estaba en todas partes, nos pararon en el coche varias veces y nos acosaron, igual que en nuestras casas", dijo T-Dubb, rapero y fundador del movimiento basado en Ferguson Hands Up United.

Además del surgimiento de organizaciones, la mitad de las 50 entidades estadounidenses han impulsado medidas para lidiar con casos de brutalidad policial, como nuevos programas de sensibilización, el uso de cámaras corporales o investigaciones independientes.

"Estamos viendo que la marea cambia, y es una razón para estar esperanzados. Al menos a nivel nacional vamos en una dirección positiva", opinó Sam Sinyangwe, cofundador de We The Protestors y encargado del sitio Mapping Police Violence.

Pese a los avances, aún queda mucho por hacer.

"Una ley puede cambiar y prohibir que los policías te detengan por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR