Deja disputa por tierra dos muertos en Oaxaca

AutorIván Rendon

EL NORTE / Oaxaca

OAXACA.- Por problemas agrarios, las comunidades de Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan se enfrentaron a balazos esta mañana con el resultado de dos personas muertas y dos heridos.

La Procuraduría de Justicia del estado informó que el enfrentamiento ocurrió a las 7:50 horas en el paraje denominado La Arena, ubicado a 30 minutos de Santo Domingo Teojomulco y en límites con San Lorenzo Texmelucan.

Estas comunidades tienen un conflicto agrario en tribunales de más de 80 años y en un enfrentamiento ocurrido en 1999 hubo 14 personas muertas.

Al lugar de los hechos fueron enviados elementos de la Policía Ministerial y peritos médicos, químicos, en planimetría, fotografía y balística para practicar las diligencias correspondientes, dice la dependencia.

Mientras que elementos de la Policía Ministerial del estado y el grupo denominado Fuerza Policial de Alto Rendimiento acudieron a reforzar la vigilancia que mantiene la Policía Preventiva, señala.

Un perito médico practicó las necropsias respectivas a Epifanio Gaytán, de 55 años, y Daniel Lascares, de 17, ambos vecinos de Santo Domingo Teojomulco, quienes perdieron la vida en los enfrentamientos.

Los lesionados son Daniel Díaz González, de 18 años, quien presenta una herida en el muslo de la pierna izquierda, otra en el antebrazo izquierdo y un rozón en el cuello, mientras que Ermilo Jiménez Ruiz, de 12 años, tiene una herida a la altura del costado izquierdo.

Ambos se encuentran estables y recibiendo atención médica en una clínica particular de esta ciudad, e indicaron ser vecinos del paraje donde se registraron los hechos.

Por su parte el agente del Ministerio Público adscrito a la Cruz Roja inició al respecto la averiguación previa número 06(CR)/2004 en contra de quien o quienes resulten responsables.

El 4 de julio del 2003, dos campesinos de Santo Domingo Teojomulco, Oaxaca, fueron lesionados por arma de fuego cuando se encontraban en sus terrenos de labranza. Las autoridades de ese municipio acusaron a sus vecinos de San Lorenzo Texmelucan.

En la región de la Sierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR