Deja la Corte en suspenso caso Estrada

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MÉXICO.- Un voto más en su contra en la Suprema Corte de Justicia, y el Gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, quedará suspendido de sus funciones.

En la sesión de ayer, cinco Ministros se pronunciaron por desechar la controversia que el Mandatario panista presentó desde el año pasado para impugnar el juicio político al que lo sometió el Congreso estatal.

Otros cuatro, en cambio, consideraron que la demanda de Estrada sí debe ser analizada.

Cuando dieron las dos de la tarde, y parecía que la Corte se encaminaba a un nuevo empate a cinco votos, ante la ausencia de la Ministra Margarita Luna Ramos, el presidente Mariano Azuela resolvió levantar la sesión.

El 24 de octubre del 2004, la legislatura de Morelos declaró a Estrada responsable de causar "graves daños a las instituciones" de la entidad, y resolvió suspenderlo del cargo para ponerlo a disposición del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al que corresponde decidir el castigo, que puede ser destitución e inhabilitación para el servicio público.

El Gobernador se mantuvo en el puesto gracias a una orden de la Corte, que ayer comenzó a discutir un proyecto del Ministro Salvador Aguirre Anguiano, quien propuso a sus colegas declarar la invalidez de todo lo actuado por el Congreso de Morelos, ya que no se reunió la votación necesaria para iniciar el procedimiento.

Dicha votación, según el Ministro, debió ser de al menos 20 de los 30 legisladores locales, pero sólo se reunieron 19 votos.

"¿Las legislaturas estatales pueden cometer cuanto atropello se les venga en gana?", cuestionó Aguirre, quien defendió intensamente su proyecto de sentencia ante los cuestionamientos de sus colegas.

Y es que cinco de ellos consideraron que la demanda de Estrada debe ser desechada, sin estudiar el fondo del asunto, porque el juicio político no ha concluido.

Para este grupo, sólo terminó la primera parte del proceso que prevén las leyes de Morelos, es decir, la declaración del Congreso local sobre la responsabilidad del funcionario; pero está pendiente otro trámite ante el TSJM, que debe fungir como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR