Deja sin convencer el plan para Pemex

AutorEL NORTE / Staff

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó ayer un programa de ayuda financiera para Pemex por el equivalente a 3 mil 850 millones de dólares que, en lo general, fue criticado por expertos.

"Estamos extremadamente decepcionados con las medidas", expuso en una nota a inversionistas Julie Murphy, analista para América Latina de JP Morgan.

"Después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario para la compañía, creemos que 207 millones de dólares en medidas adicionales (respecto al programa previo) es una decepción asombrosa", abundó.

Advirtió que el programa, que contiene 1.3 millones de dólares en capitalización, 1.8 millones para pasivo laboral y 0.75 millones en exenciones fiscales en el 2019, no será suficiente para evitar una caída adicional en la calificación de Pemex.

"Volvemos a las dos preguntas fundamentales que presentamos en nuestro informe a principios de esta semana: en primer lugar, ¿entiende el Gobierno la gravedad del problema? y en segundo lugar, ¿está dispuesto y es capaz de responder adecuadamente?

A las partidas anteriores, que suman 3 mil 850 millones de dólares, el Gobierno añadió durante su presentación 1.6 millones más en ingresos para la petrolera por el combate al robo de combustibles, para totalizar un apoyo por 5 mil 450 millones de dólares.

"Wall Street buscaba el doble de la cantidad en alivio fiscal, y las fuentes de ahorros adicionales para pagarlas son sospechosas", dijo John Padilla, director gerente de IPD Latin America LLC.

Los mercados también tomaron con escepticismo el programa, y recién anunciado, el dólar subió en las operaciones internacionales al mayoreo (Forex) poco más de 10 centavos, mientras el rendimiento de los bonos de referencia de Pemex para el 2027 aumentó siete puntos básicos, a 6.95 por ciento, en una señal de desconfianza sobre la capacidad de la petrolera de mejorar su situación.

"No está claro que ésta fue 'la bala de plata'", comentó a la agencia Bloomberg Guido Chamorro, gerente senior de inversiones de Pictet Asset Management Ltd en Londres.

"Sin inversión externa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR