Deja Chretien poder; lo releva Paul Martin

AutorMáximo Kuri

EL NORTE / Canadá

VANCOUVER.- Paul Martin se convertirá hoy en el vigésimo primer Mandatario de Canadá, al tomar el cargo de Primer Ministro en Ottawa de manos de Jean Chretien, quien se retira del cargo después de una década.

A las 11:00 horas de México, Chretien presentará su renuncia oficial ante la representante de la Reina Isabel en Canadá, la Gobernadora general Adrienne Clarkson. Una hora más tarde, Martin, millonario hombre de negocios de Montreal, prestará juramento en el Parlamento y presentará a su nuevo Gabinete.

"Ha sido un recorrido fabuloso", dijo Chretien ayer ante periodistas reunidos en Ottawa. El astuto político quebequense culmina así 40 años de servicio público.

Por su parte, Paul Martin, quien fungió como Ministro de Finanzas de Chretien durante muchos años, ha dicho que una de sus principales metas en política exterior es mejorar las relaciones entre Canadá y Estados Unidos.

El vínculo con Washington se deterioró desde la elección del Presidente George W. Bush, y ha llegado a su nivel histórico más bajo tras la invasión estadounidense de Iraq y la decisión canadiense de no participar en ella.

"A pesar de sus antecedentes empresariales, Martin no se ubica en la derecha políticamente", dijo Chantal Hébert, comentarista sobre asuntos nacionales del periódico Toronto Star.

"Sus ideas generalmente lo colocan en la misma posición de los socialdemócratas europeos".

Hébert asegura que Martin también habría impedido que Canadá participara en la acción militar contra Iraq si hubiese sido entonces Primer Ministro. Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en que Martin podrá llevar mejores relaciones con el Gobierno de Bush.

No obstante, Martin ha criticado recientemente la decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR