Deja Castro cargo, pero no el poder

AutorEL NORTE / STAFF

LA HABANA.- Una nueva generación sube a la cima del poder cubano, aunque todavía bajo la tutela de la anterior.

Raúl Castro, de 86 años, cederá hoy la Presidencia y su sucesor será su protegido, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, nacido después de la revolución de 1959.

Castro, sin embargo, permanecerá hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista, el órgano máximo de decisión en la Isla por imperativo constitucional.

Díaz-Canel será el primer Presidente cubano en casi 60 años que no lleve el apellido Castro.

Tras la muerte de Fidel Castro, en 2016, será en los próximos años la retirada de su hermano Raúl del mando del partido, o su fallecimiento, lo que rubrique, definitivamente, el inicio de una nueva era.

La Asamblea Nacional de Cuba propuso ayer a Díaz-Canel como candidato a la presidencia y fue votado por los 604 diputados presentes. El resultado, que, por descontado, será de unánime aprobación, se anuncia oficialmente hoy.

El político iniciará un mandato de cinco años, renovable por otros cinco pero no más por el límite de dos legislaturas establecido por Raúl Castro para altos cargos.

El relevo presidencial ha estado marcado por la llamada a la "continuidad", el concepto clave del oficialismo en una coyuntura trascendental que evitan identificar con una transición para no dar espacio a la idea de un posible cambio de régimen.

El nuevo Mandatario se presenta, por lo tanto, como el continuador de la línea revolucionaria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR