Deja bosque urbano beneficios... y retos

AutorJosé Villasáez

El bosque que ha brotado en el Río Santa Catarina en pleno Centro de la Ciudad, tras la devastación del huracán "Álex" de hace una década, trae múltiples beneficios ambientales, pero también el desafío de que no se vuelva un riesgo por nuevos ciclones.

Al cumplirse el miércoles 10 años de "Álex", especialistas coincidieron en que la biodiversidad del afluente es esencial para el área urbana porque, entre otras razones, se ha convertido en un "pulmón" que reduce la contaminación atmosférica.

Al mismo tiempo, señalaron, se debe aplicar el retiro selectivo de vegetación para mitigar el peligro por posibles represas e inundaciones.

La medida se intentó el año pasado como un plan piloto estatal y, aunque mostró ser una acción adecuada para bajar los riesgos y preservar la flora y fauna, el programa no se concretó como un proyecto integral por la falta de recursos locales y federales.

"El Río Santa Catarina", dijo Brenda Sánchez, ex delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), "actualmente presta servicios ambientales que son muy valiosos para la Ciudad.

"Desde el punto de vista de la Ciudad", explicó, "el aspecto paisajístico, que es un tema muy valioso.

"Desde el punto de la disminución de las partículas menores a 10 micras (PM10, que contaminan el aire)", agregó, "vemos que hay una compactación de suelo por medio de la presencia de la vegetación".

EL NORTE publicó ayer que el cauce desértico del Río en la Ciudad se ha convertido de forma natural en un corredor biológico, de una riqueza no vista en un siglo, por la prohibición de actividades humanas tras el paso de "Álex", el 1 de julio del 2010.

Si bien coincidieron en que la vegetación puede frenar la velocidad del agua y con ello el peligro de daños, los especialistas también advirtieron del riesgo de represas.

Juan Ignacio Barragán, especialista en el manejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR