Deja 'Beryl' más lluvia desde 'Dolly' en 1996

AutorRosalía Reyes

Desde la tormenta "Dolly" en agosto de 1996 las tierras nuevoleonesas no se mojaban con tanta intensidad.

Conforme a los reportes de la Comisión Nacional del Agua, el martes pasado, a causa de la tormenta "Beryl", cayó un promedio de 31.1 milímetros en todo el Estado; evidentemente, en unos puntos fue más copiosa que en otros.

Estimaciones hechas con base a los datos de la CNA, indican que la precipitación equivale a 2 mil 021 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para llenar las tres presas que abastecen de agua potable a los regiomontanos: El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca.

Los tres vasos de almacenamiento suman una capacidad de captación de mil 464 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, por la infiltración al subsuelo, la falta de infraestructura y las distancias, la mayor parte del agua no llegará a estas presas.

En 1996, "Dolly" dejó sobre la capital nuevoleonesa casi 200 milímetros de lluvia.

Ayer el Secretario General de Gobierno, José Luis Coindreau, dijo que las lluvias mejorarán el aprovechamiento en los campos de cultivo.

"Nos llovió muchísimo, sobre todo en la zona citrícola, en Linares, lo bueno fue que las lluvias fueron parejas y se pudo humedecer todo el Estado, lo que sin duda va a redundar en que se puedan sembrar los campos", expresó Coindreau.

Acapara región citrícola

Aunque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR