Deja Bátiz la OSEM

AutorDzohara Limón y Erika P. Bucio

MÉXICO. Después de cuatro décadas, la era de Enrique Bátiz con la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) llegó a su fin.

Sin embargo, el director de orquesta será invitado a permanecer como director emérito, de acuerdo con el ofrecimiento hecho público ayer por la Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas.

La funcionaria adujo los problemas de salud del director de orquesta de 75 años, quien padece Parkison.

"Es un hombre que tiene un problema de mal de Parkinson y tiene problemas ya de salud, y hemos platicado con él, lo vamos a invitar a que se quede como director emérito", dijo González Salas en conferencia en Toluca.

Para explicar el relevo, la funcionaria descartó las quejas de algunos de los músicos que denunciaron maltrato y amenazas por parte de Bátiz y cuestionaron su desempeño en el podio.

Estos reclamos motivaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) abriera en el 2017 una queja de oficio por presuntas violaciones a los derechos humanos de los atrilistas, que al final desechó.

"(Estos) cambios profundos no son producto de reclamo, porque, en las sociedades humanas, hay 50 que les cae muy bien el señor director Bátiz y a muchos otros no", dijo la funcionaria en Toluca.

La Secretaria de Cultura mexiquense anticipó cambios también en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR