Deja 'La Barbie' huella en NL

El nombre de Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie", comenzó a aparecer en Nuevo León en el 2005, cuando un grupo armado dejaba amenazas en su contra escritas en cartelones junto a ejecutados.

Para ese entonces, la autoridad federal ya tenía conocimiento de que el centro de operaciones del capo era en Nuevo León y Tamaulipas, bajo el mando de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", acaecido el 16 de diciembre en Morelos, en un operativo de la Marina.

"La Barbie", desde el 2000, mantenía una lucha en Tamaulipas por parte del Cártel de Sinaloa contra el Cártel del Golfo para apropiarse de la plaza de Nuevo Laredo, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades.

Sin embargo, su nombre y apodo comenzaron a aparecer en Nuevo León en el 2005, cuando en el Municipio de Vallecillo encontraron dos hombres ejecutados con un narcomensaje firmado por "La Barbie".

En Nuevo León, el capo tenía control en San Pedro y Santiago, en donde se le relacionó con otros grupos que operaban en estos municipios.

Aunque a "La Barbie" nunca se le consideró jefe de la plaza en Nuevo León, sí era uno de los hombres de confianza de "El Barbas" para exterminar a los enemigos que les estorbaran en el estado, según los informes de la Policía.

Se podría decir que Valdés Villarreal, mientras estuvo al lado del Cártel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR