Deja 'Alex' lecciones en empresas

AutorSilvia Olvera y Alfredo González

A un año del huracán "Alex", las empresas regiomontanas salieron fortalecidas con una reingeniería en sus planes de contingencia y seguridad, con valores de trabajo en equipo, mecanismos de prevención y hasta de solidaridad.

El 1 de julio del 2010, Frisa, Daltile y Vitro fueron tres de las empresas más afectadas por la tormenta "Alex", la que dejó a su paso destrucción, inundación de agua y lodo, falta de accesos a sus plantas o de insumos para su operación por más de dos semanas.

Tan sólo en Daltile el impacto económico superó los 25 millones de dólares, según información de la empresa.

La lección aprendida por las empresas fue una reingeniería en sus manuales de operación y de seguridad, con los que ahora buscan la prevención, más que la corrección.

Augusto Ponce Fernández, jefe de seguridad industrial del Grupo Frisa, dijo que en los manuales ya tenían un capítulo referente a la contingencia por lluvias, pero como nunca había pasado algo como lo de hace un año, hicieron un análisis de lo ocurrido antes, durante y después del paso de "Alex" y ahora están aplicando medidas preventivas que antes no tenían.

"Modificamos nuestros planes de contingencia y agregamos una amplia cobertura de qué hacer cuando Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua nos manden las alertas de lluvias; dependiendo del nivel de alerta, tomamos ciertas medidas", indicó Ponce.

"Por ejemplo, cuando sabemos que puede haber un punto de inundación, nos preparamos para tener cerca víveres, equipo de...

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