Deja 22 muertos ofensiva israelí

AutorRicardo Mir

Enviado

BEIT LAHIYA, Gaza.- Al menos 21 palestinos muertos, 50 heridos, un soldado israelí abatido, algunas casas reocupadas por el Ejército y decenas de familias huyendo de sus hogares fue el resultado de una cruenta batalla en las calles de la población Beit Lahiya, después de que Israel iniciara la madrugada de ayer una ofensiva terrestre sobre el norte de Gaza.

Poco después, el Ministro del Interior, Saed Siyam, miembro de Hamas, llamaba a todas las fuerzas de seguridad palestinas a sumarse a las armas para cumplir con la obligación moral y religiosa de hacer frente a "la cobarde invasión sionista".

El Ejército israelí tomó el miércoles posiciones reocupando los tres antiguos asentamientos judíos del norte. Desde allí fue avanzando hasta la localidad agrícola de Beit Lahiya, de casi 60 mil habitantes. Un lugar difícil de defender para las guerrillas palestinas, según explicó a EL NORTE un miliciano, por la cantidad de espacios abiertos como invernaderos y campos de labranza que existen.

Aun así, cerca de 4 mil palestinos armados, la mayoría muy jóvenes, esperaban al invasor, dispuesto a acabar con las células que lanzan proyectiles Qassam sobre el sur de Israel. Un objetivo de momento infructuoso, ya que ayer, a pesar de los combates, siete más cayeron en territorio israelí sin causar heridos.

Agazapados bajo los dinteles de los edificios y con el transistor permanentemente encendido, grupos de hombres aguardaban nerviosos el desenlace de los combates. Algunas familias huían en carretas de burros de esta ciudad con los comercios cerrados, asediada por el siseo de las balaceras y el estruendo de los obuses.

Las tropas y los tanques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR