Tiene Gobierno papel definitivo para lograr avance tecnológico

AutorJorge Taboada, Jonathan Hernández Sosa, Verónica Valencia y Rodrigo Cervantes E.

EL NORTE / Especial

El pasado 18 de febrero, el Foro Económico Mundial publicó un estudio en el que se evaluó el nivel de desarrollo tecnológico de 82 países del mundo. El resultado para México, no fue muy favorecedor, al menos, en apariencia: el país descendió del lugar 44 al 47 en lo que a desarrollo tecnológico se refiere.

El Global Information Technology Report (GITR) del FEM evalúa múltiples variables para llegar a estas conclusiones, entre las que destacan el ambiente del mercado, el ambiente político y regulatorio, el ambiente de infraestructura que mide el nivel de calidad de ésta, la sofisticación de los productos y procesos de compradores locales, la absorción e innovación de tecnología en las empresas, así como indicadores que muestran la adopción de tecnología a nivel de usuario final.

La pregunta que queda en el aire es, ¿son estos indicadores en verdad representativos de la realidad nacional en cuanto a desarrollo tecnológico? ¿Ha sufrido México un retroceso al respecto? Expertos analistas, fabricantes, representantes gubernamentales e investigadores, dan su lectura sobre los resultados publicados.

"Es gobierno clave": Analistas

Para los analistas especializados en la industria hay un lugar del que deberán venir las iniciativas más importantes para impulsar el desarrollo tecnológico: el Gobierno.

Héctor Nava, director general de IDC y Ricardo Zermeño, director general de Select, coincidieron en que, en caso de no ser eliminado, el rezago en reformas gubernamentales estructurales podría ser un factor que impida el desarrollo.

"El Gobierno como motor de estas inversiones juega un papel fundamental para el desarrollo de México. Las reformas estructurales como la ley de telecomunicaciones detenida en el congreso y las cuestiones fiscales y laborales, generan un punto de vista global. Estos son detonantes a corto y largo plazo para que las inversiones nacionales y extranjeras vean al país como una opción viable con certidumbre de cómo son las reglas del juego", aseveró Nava.

"Mientras no se den las reformas estructurales como la fiscal, laboral, energética, el rezago que hemos apreciado desde diferentes ángulos se seguirá profundizando", agregó Zermeño. "No tener electricidad, por ejemplo, nos hace menos competitivos, quita muchas horas de trabajo".

En tanto, Luis Anavitarte, vicepresidente de Gartner, también vio en el gobierno a un detonador importante para la industria, sobre todo a través del programa de tecnificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR