Definen reglas de juicio a Trump

AutorEl Norte / Staff

WASHINGTON.- El juicio parlamentario formal contra Donald Trump por el escándalo de Ucrania está a punto de comenzar y convertirse, con toda probabilidad, en un drama político televisado a tan solo un año de las elecciones presidenciales.

Una Cámara de Representantes completamente dividida aprobó ayer las reglas por las que se regirá este proceso excepcional impulsado por los demócratas, que Estados Unidos activa por cuarta vez en su historia, y que puede acabar con la destitución del Presidente si el Congreso halla delitos o faltas graves.

La sala de plenos estaba a rebosar y la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja, presidió la votación, algo poco frecuente que daba cuenta de lo histórico del momento.

"Lo que está en juego en todo esto es nada menos que nuestra democracia", señaló antes de la consulta.

El de ayer fue el primer voto formal sobre este proceso y sirvió para evidenciar la división al respecto: 231 demócratas y un independiente votaron a favor de la investigación, mientras que en contra lo hicieron 194 republicanos y dos demócratas.

La resolución adoptada describe los derechos y procedimientos que guiarán la investigación, con la posibilidad de comparecencias públicas, reclamación de documentos y defensa formal por parte de los abogados de Trump.

Hasta el momento, los testimonios de funcionarios del Gobierno habían sido a puerta cerrada.

Casi todos ellos, incluyendo diplomáticos y asesores, señalaron que estaban preocupados por la política del Mandatario con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, a quien habría presionado con retenerle fondos de ayuda militar si no abría una investigación contra el precandidato demócrata Joe Biden y su hijo, Hunter.

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR