Definen plazos y metas de reunión hacendaria

AutorAlberto Aguirre

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) convocará a la Primera Convención Nacional Hacendaria con la meta de redefinir el ámbito de competencias político-administrativas, las responsabilidades de gasto, y las atribuciones y facultades impositivas que corresponden a la Federación, a los estados y a los municipios.

"En función de los requerimientos del desarrollo nacional y una nueva visión del federalismo mexicano, construiremos la Reforma Hacendaria", establece el borrador de la convocatoria, que expedirá la Conago el próximo lunes 29 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, con el Presidente Vicente Fox como testigo de honor.

México necesita "una reforma hacendaria que considere ingreso, gasto y deuda; la interacción de estos tres componentes; la descentralización y la colaboración administrativa; la armonización de los sistemas hacendarios federal, estatales y municipales; y la transformación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en un Sistema de Coordinación Hacendaria", define el último borrador de la convocatoria, que circula entre los Gobernadores desde el fin de semana pasado.

El documento fue redactado por los secretarios de finanzas de los Gobiernos estatales y su versión final quedó consolidada en el marco de una reunión efectuada el miércoles 17 en el hotel Hilton del aeropuerto de la Ciudad de México.

A la reunión de la Conago han sido invitados el Presidente Fox, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los presidentes de las legislaturas estatales, quienes también suscribirían la convocatoria.

"Será necesario realizar modificaciones en los sistemas competencial y hacendario. Para ello, se determinarán cuáles son las potestades impositivas respecto a quién le corresponde legislar, recaudar o recibir los recursos de cada impuesto, estableciendo cuáles son las facultades concurrentes y las exclusivas.

"De igual manera, se revisarán el marco institucional, las normas jurídicas y las políticas vigentes para operar el nuevo sistema", define el documento de 28 cuartillas.

"El conjunto de cambios citados, la Reforma Hacendaria, se realizarán preservando la estabilidad macroeconómica general del país y la solidez de las finanzas públicas nacionales", agrega.

Bases de trabajo

La propuesta de convocatoria contiene cinco bases de trabajo y define que podrán participar todos los servidores públicos designados por los poderes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR