Definen en Atenco la estrategia anti Peña

AutorMariel Ibarra y Verónica Sánchez

Enviadas

SAN SALVADOR ATENCO, Edomex. El rechazo al triunfo del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, unió ayer a dos movimientos que han puesto en jaque al político mexiquense: el #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Más de 800 estudiantes y militantes de 250 organizaciones sociales se reunieron en la plaza de este poblado, donde hace seis años se realizó el operativo policiaco contra quienes se opusieron al proyecto de construir un nuevo aeropuerto, y que dejó como saldo dos muertos y decenas de golpeados y detenidos.

Durante dos días, los participantes en la Convención Nacional contra la Imposición discutirán acciones que pretenden impedir que el ex Gobernador mexiquense llegue a Los Pinos.

Frente al auditorio Emiliano Zapata, donde alguna vez estuvo el subcomandante Marcos y otros dirigentes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, Laura Murcia, alumna de la Escuela del Rock, agradeció la solidaridad del FPDT con el movimiento estudiantil.

Acompañada por Ignacio, América y Trinidad Ramírez del Valle, líderes de los ejidatarios de Atenco, Laura subrayó que ahora luchan contra las irregularidades cometidas por el PRI durante el proceso electoral para hacer ganar a Peña Nieto la elección presidencial.

"Frente a la jornada electoral del 1 de julio, denunciamos que ésta no se desarrolló en un ambiente de limpieza y legalidad, que en ella prevalecieron prácticas antidemocráticas como la compra y la coacción del voto, lucrando con las necesidades de nuestros pueblo", aseveró Murcia.

"La manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras practicas ilícitas que alteraron la esencia del sufragio libre".

Enarbolando el simbólico machete, la atenquense Trinidad Ramírez hizo un recuento de la represión que han resentido tras la irrupción de la Policía en el pueblo de Atenco, en mayo de 2006.

Afirmó que hubo 207 detenidos sin órdenes de aprehensión, decenas de golpeados, violaciones sexuales a mujeres, condenas de más de 100 años de prisión y encarcelamientos en penales de máxima seguridad.

"No es casualidad que sea Atenco, no es casualidad que sea 2012. Enrique Peña Nieto, quien hoy se pretende imponer como Presidente de este País, es el mismo que ordenó la represión en San Salvador Atenco", señaló la activista, quien recordó que gracias al reclamo de muchas organizaciones sociales, los pobladores detenidos ya están libres.

Al tomar la palabra, Ignacio Del Valle, uno de los encarcelados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR